miércoles, 16 de febrero de 2011

Cientificas/os del Mundo

Alfred Russel Wallace – 1823-1913
En la historia de la ciencia se dan casos curiosos como el de Russel Wallace. Contemporáneo a Charles Darwin, este geógrafo y naturalista inglés alcanzó de forma independiente el concepto de selección natural, crucial para la teoría de la evolución. De hecho, el propio Darwin encontró el trabajo de Wallace como un magistral resumen sobre sus propias ideas. Sin embargo, la suerte estuvo del lado de Charlie, y mientras que a Darwin se lo conoce en todo el mundo, a Wallace se lo recuerda sólo en círculos especializados.

Joseph Lister – 1827-1912
Basado en el trabajo de Louis Pasteur, Joseph Lister realizó una fundamental contribución al desarrollo de la medicina en el estudio de la infección de heridas. Considerado el padre de la medicina antiséptica, Lister introdujo fundamentales conceptos de higiene en el trabajo de hospital, volviendo a los establecimientos lugares más seguros.


Archivo:Joseph Lister.jpg


James Clerk Maxwell – 1831-1879
Tal vez Maxwell sea el científico más destacado de esta lista. Sus trabajos en fotografía, termodinámica, energía nuclear y electricidad le permitieron descubrir el espectro electromagnético, descubrimiento crucial para el desarrollo de la televisión, la radio y las microondas. Además, Maxwell es el autor de la primera fotografía en color de toda la historia.
Archivo:James Clerk Maxwell big.jpg
Fritz Haber – 1868-1934
El nombre de Haber es bastante ambiguo, pues su trabajo, si bien fundamental y fascinante, es el responsable de innumerables desgracias que acosan a la humanidad. Si bien estudió los fertilizantes permitiendo incrementar el aumento de la producción agrícola, los trabajos en química de Haber permitieron el desarrollo de armas químicas utilizadas por los nazis para cometer varias de sus atrocidades. De hecho, Fritz Haber es un nombre que normalmente se asocia a la guerra química.
Kart Landsteiner – 1868-1943
Tipólogo destacado, Landsteiner realizó un crucial trabajo para la medicina en la identificación de grupos sanguíneos. A él le debemos el conocimiento de las terribles consecuencias de transferir un tipo de sangre erróneo, y además notables contribuciones en histología, anatomía e inmunología, destacando por ejemplo la identificación del virus de Polio.

Archivo:Fritz Haber.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario